¡Las galletas de hoy son perfectas para decorar con glasa!
Bueno...también se pueden comer tal cual.
Aunque son muy sencillas y rápidas de hacer, para lograr el éxito hay que seguir dos consejos fundamentales:
- La masa debe hornearse fría, muy fría, helada!!!! De esta manera las galletas no perderán su forma durante el horneado y quedarán lisitas.
- Debemos amasar a mano lo mínimo o también con una batidora a una velocidad muy baja para introducir el mínimo aire posible.
La receta de las galletas es del blog de Rocío Cuenca, Little Wonderland, que os recomiendo que visitéis por la belleza y perfección de todas sus creaciones. Yo lo descubrí hace unos meses y estoy enganchado!!!
Las galletas las horneé con azúcar avainillado por encima porque me las iba a tomar con el té, pero si lo vuestro son las galletas decoradas, mejor horneadlas sin él, para que queden más planitas.
Bueno, espero que las hagáis en casa, que son muy ricas y con ingredientes que todos podemos tener fácilmente en la cocina.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20 minutos + 1-2 h nevera + 13-15 minutos horneado
Ingredientes:
- 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo M + 1 yema
- 200 g de azúcar glass
- 1 ½ cucharaditas de extracto o pasta de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- 500 g de harina de trigo
- Azúcar avainillado para espolvorear (opcional, si no son para decorar con glasa)
Elaboración:
- Comenzamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass en la batidora a velocidad mínima hasta formar una crema. No debemos batir demasiado, lo justo para que se integren bien ya que no hay que incorporar excesivo aire en la masa.
- Añadimos el huevo a temperatura ambiente y batimos un poco para que se integre. Añadimos la yema también a temperatura ambiente y batimos de nuevo. Después, añadimos la pasta de vainilla, la sal y batimos por última vez.
- Tamizamos sobre el bol la mitad de la harina y mezclamos a mano con una espátula de silicona. Luego, tamizamos encima el resto de la harina y volvemos a mezclar.No es necesario que la harina se integre del todo, debido a que terminaremos de amasar a mano.
- Espolvoreamos la encimera con un poco de harina, volcamos encima la masa y amasamos a mano durante unos minutos hasta que no quede ni un sólo grumo de harina sin integrar y la masa sea homogénea.
- Con un rodillo estiramos la masa entre dos papeles de horno, hasta lograr un grosor uniforme de 5-6 mm (yo utilicé unos tablillas niveladoras para galletas). Refrigeramos durante 30-45 minutos, hasta que esté fría y dura.
- Ahora, cortamos la masa con el cortador elegido (si la masa está muy fría deberá quedarse pegada al cortador).
- Precalentamos el horno a 180ºC sin ventilador y mientras traspasamos las galletas a una bandeja de horno y las dejamos refrigerando de nuevo otros 30-45 minutos.
- Una vez bien frías las horneamos durante 10-12 minutos o hasta que los bordes se doren ligeramente.
- Pasado este tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar primero sobre la propia bandeja hasta que estén templadas para que no se rompan y después sobre una rejilla.
Eso es todo por hoy.
PD: Siento no haber podido publicar con más asiduidad esta semana, pero entre temas de exámenes, deberes y demás no he tenido tiempo. Lo siento de verdad.
José Luis Cerezo
No hay comentarios:
Publicar un comentario