viernes, 1 de agosto de 2014

Berlinas de crema y Nutella®

Tenía ganas de hacer algún bollo casero, de esos buenos buenos y así de paso contaros mis opiniones sobre el resultado conseguido amasando con una  Kenwood Kmix -que os prometí en un post-

Quise hacer donuts, pero debido a mi debilidad por el chocolate y... dulce y... cremas y...calorías decidí hacer berlinas (donuts sin agujero) para así poder rellenarlas bien. 
RICO, RICO y con fundamento.



Y encontré las berlinas perfectas en el blog La receta de la felicidad. 

Esta receta es de la pastelería St. John de Londres, y sus donuts son considerados por muchos como unos de los mejores del mundo.
El éxito (o fracaso) de la receta reside en la paciencia, hay que dejar la masa levar durante el tiempo necesario. Aunque si tienes más prisa que de normal puedes calentar el horno al mínimo (50-60ºC), apagarlo y dejarla allí con una rendija de la puerta abierta. De todos modos en verano no suele ser necesario.
Yo hice dos rellenos: uno más clásico de crema pastelera y otro de crema de Nutella® caliente, adaptada del blog de Alma Obregón.
Tambén se pueden rellenar con Nutella o con mermelada...



Espero que os animéis a hacerla.


Dificultad: Media
Tiempo: 45 min + reposo
Cocción: 3-4 minutos cada berlina

Ingredientes:

MASA
  • 500 g de harina de fuerza
  • 65 g de azúcar (más azúcar extra para rebozar)
  • 10 g de sal
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 4 huevos M o 3 L
  • ralladura de medio limón 
  • 150 ml de agua templada
  • 125 g mantequilla a temperatura ambiente   
CREMA PASTELERA
Para la mitad de las berlinas aprox.
  • 250 g de leche
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o 1/2 vaina de vainilla
  • 40 g de yemas
  • 50 g de azúcar glass
  • 30 g de harina
CREMA DE NUTELLA® CALIENTE:
Para la otra mitad de las berlinas aprox.
  • 110 g de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 3 cucharadas de harina
  • 80ml de agua
  • 80ml de leche
  • 4 cucharadas soperas de Nutella
Elaboración:
  1. Comenzamos preparando la crema pastelera, para ello calentamos la leche con la vainilla. En otro bol batimos con energía las yemas de huevo, el azúcar y la harina. Cuando la leche rompa a hervir, vertemos la mitad de esta sobre la mezcla de yemas. Volvemos a colocar toda la mezcla al fuego y dejamos hervir durante 2-3 minutos sin parar de batir. Una vez haya espesado la volcamos en un recipiente, tapado con un papel film y lo dejamos enfriar.
  2. Para la crema de Nutella ponemos en un cazo el azúcar, el cacao, la harina, el agua y la leche y dejamos hervir sin parar de batir para que no se formen grumos de harina. Cuando haya espesado retiramos del fuego y añadimos la Nutella®. Mezclamos bien y dejamos enfriar tapada de un papel fim.
  3. Para la masa colocamos en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura, los huevos, la ralladura de medio limón y el agua. Comenzamos a amasar a mano, o con un robot de cocina durante unos 5 minutos a una velocidad baja o hasta que la masa pierda su pegajosidad.
  4. Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco mientras seguimos amasando. Cuando esté integrada, amasamos unos 5-10 minutos más, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  5. Colocamos la masa en un bol espolvoreado con harina. Tapamos con un trapo o papel film y dejamos en un lugar templado hasta que doble su tamaño. Suele tardar 2-3 h.
  6. Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa con harina, y volvemos a amasar ligeramente. Ponemos la masa de nuevo en el bol, la tapamos con papel film, y  la dejamos en el frigorífico durante toda la noche -mínimo 4 horas-
  7. Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico, y enharinamos la encimera. Hacemos 25 bolitas de masa de 45 g aproximadamente. Las ponemos sobre una bandeja forrada con papel de hornear Y las aplastamos ligeramente con los dedos. Debemos dejar una separación suficiente entre las bolitas, ya que aumentarán de tamaño al reposar. Tapamos cada bandeja con film plástico, o con un trapo, y dejamos durante un par de horas en un lugar templado hasta que dupliquen su tamaño.
  8. Ponemos abundante aceite de girasol en un cazo al fuego, hasta que alcance los 170 ºC aproximadamente. Vamos friendo las berlinas dos minutos lado, les damos la vuelta, y los freímos dos minutos más por el otro lado. Retiramos con una espumadera, y los depositamos sobre papel de cocina. En el cazo debe haber suficiente aceite para que las berlinas floten sin tocar nunca el fondo. Se pueden freír en freidora pero con aceite nuevo.
  9. Inmediatamente rebozamos en azúcar,y los depositamos sobre una rejilla hasta que estén fríos. Rellenamos las berlinas con una manga pastelera equipada con una boquilla redonda.
El resultado es espectácular. Amasando a máquina he conseguido una mayor esponjosidad y una miga más firme en todas las masas, desde pizzas hasta este tipo de bollos. Además la Kmix se desenvuelve perfectamente sin prácticamente movimientos ni sonidos extraños a la hora de amasar. A los 6-7 minutos la masa perdió toda su pegajosidad haciéndose muy manejable.
Espero que me digáis como os ha salido y que la hagais en casa. Repostería buena y barata.

José Luis Cerezo

No hay comentarios: