¡¡Llegan las moras!!
Durante agosto y septiembre este pequeño fruto es temporada y... ¡que mejor que aprovechar este tiempo para hacer dulces caseros!
Así que el otro día estuvimos cogiendo moras al lado del río y pese haber empezado la temporada hace poquito había bastantes...cogimos cerca de 1 kg. SII!!
Fue leer esa cifra en la báscula y empezar a pensar de cuantas formas distintas podía usar este fruto que aporta un increíble color, sabor y dulzor a todos los postres.
Y horneé el dulce perfecto. Digno de pastelerías...Unos MUFFINS DE MORA.
Desde ese momento me declaro fan, fan, fan de las moras.
Creo (sin exagerar) que son las mejores magdalenas o "muffins" que he probado nunca. Suelo decir esto bastante a menudo, lo sé, lo sé... pero esta vez mi opinión es respaldada por todas las víctimas de este pequeño gran bocado.
La masa del muffin esta coronada con una corteza crumble crujiente y que si se hace con almendras con sal tiene un toque salado único. Merece la pena al 200%.
De verdad, parte del éxito de estos muffins reside en esta riquísima corteza.
Y si no tenéis moras podéis utilizar arándanos o frambuesas.
Comenzamos.
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
MASA
- 1 huevo L
- 75 ml de aceite de oliva
- 200 ml de leche entera
- 50 ml de zumo de limón recién exprimido
- 315 g de harina
- 185 g de azúcar
- 10 g de levadura química tipo Royal
- 5 g de bicarbonato
- 1 y 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- Media ralladura de limón
- 150 g de moras congeladas
- 50 g de nueces
- Una pizca de sal
CRUMBLE-CORTEZA
- 90 g de azúcar
- 45 g de harina
- 30 g de almendras granillo (preferiblemente con sal)
- 30 g de mantequilla desmenuzada
- Ralladura de medio limón
- Una pizca de sal
Elaboración:
- Empezamos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y colocando las cápsulas de papel o silicona en una bandeja para cupcakes. Esto evitará que los muffins se abran durante el horneado.
- Luego prepararemos el crumble. Para ello colocamos en un bol la harina, el azúcar, la ralladura, la sal, las almendras granillo y la mantequilla desmenuzada. Mezclamos bien con unas varillas o tenedores hasta conseguir un aspecto arenoso. Retiramos.
- Para preparar nuestro buttermilk "casero" echamos en la leche el zumo de limón recién exprimido y lo dejamos reposar durante 5 minutos. Parecerá que la leche esta cortada, es normal.
- Para hacer el bizcocho echamos en un bol el huevo y con unas varillas eléctricas lo montamos a máxima velocidad. Cuando ha blanqueado añadimos poco a poco el aceite y nuestro buttermilk casero. Seguimos batiendo.
- Añadimos la vainilla en pasta y la ralladura de medio limón. Mezclamos bien.
- Tamizamos la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Añadimos todos estos ingredientes secos a la mezcla de huevo y batimos bien a hasta que todos los ingredientes estén integrados. Si batimos a máquina debemos batir a velocidad mínima.
- Añadimos las moras (habiéndolas congelado previamente) y mezclamos suavemente con una espátula. Si mezclamos fuerte o con una batidora podemos romper las moras y teñir la masa de un color grisaceo, que quedará muy feo tras el horneado.
- Por último añadimos las nueces en trocitos.
- Cuando el horno este caliente repartimos la masa entre las cápsulas con un hacedor de bolas de helado de 49 mm (estándar) Debemos rellenar las cápsulas casi hasta el borde. Si rellenamos las cápsulas con antelación estas cogerán mucha grasa y tras el horneado perderán el color.
- Repartimos encima de cada cápsula el crumble crujiente que habremos hecho anteriormente y horneamos durante 20-25 min o hasta que al pincharlo con un palillo este salga prácticamente seco.
- Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar primero sobre la propia bandeja y pasados unos 5 minutos sobre una rejilla.
Es así de fácil. Esta receta ha pasado ha ser una opción infalible ante cualquier merienda o quedada de última hora. Espero que os haya gustado y que la hagáis. Claro que sí.
José Luis Cerezo
No hay comentarios:
Publicar un comentario